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5 pasos para crear un vídeo promocional de tu negocio


Crear un vídeo promocional para mejorar los resultados de un negocio es cada vez más habitual. Conocer todo lo que te puede aportar y cómo hacerlo, seguro que te convence de las ventajas de trabajar este importante factor en una campaña de publicidad o contenido en tus redes sociales.
¿Por qué crear vídeos promocionales de tu negocio?
Optar por un vídeo para mejorar la promoción online de tu empresa no es una decisión solamente creativa. Se trata de un recurso que te ofrece interesantes ventajas a la hora de dar a conocer tu negocio, productos o servicios.– Incluir un vídeo en la web de tu negocio puede aumentar el índice de conversiones en más de un 75%. En consecuencia, quienes la visiten tendrán un mayor conocimiento de lo que puedes ofrecerles y, también, experimentarás un crecimiento en las ventas.– Igualmente, debes tener en cuenta que una mayor venta de tus productos significa un mejor retorno de la inversión.
– Tampoco hay que olvidar que los vídeos favorecen la visibilidad de tu empresa en Google. Conseguir un buen posicionamiento en el buscador es esencial para que el número de visitas crezca.
– Finalmente, merece la pena señalar que este tipo de elementos promocionales ayudan a conectar con el público objetivo.



5 Pasos a seguir para la realización de un vídeo de tu negocio
Si te has decidido a disfrutar de las ventajas que te ofrece la creación de un vídeo promocional para tu empresa, es importante que tengas en cuenta algunos factores clave.
1. Escribe un guion
No te limites a crear imágenes que impresionen al espectador. Un vídeo promocional necesita contar con un guion que sea realmente bueno. Ten claro que una sucesión de tomas, por muy perfectas que sean, no llamarán la atención positivamente a tus visitantes si no les das sentido con el contenido adecuado.
Para conseguir este guion necesitas tener presentes algunos aspectos fundamentales:
– El problema que necesita solucionar el consumidor.
– Cómo puedes ayudarle.
– El valor de tu producto o servicio a la hora de satisfacer las necesidades de tus clientes.
Asimismo, al escribir tu guion, debes ser consciente de que un buen vídeo no tiene que tener más de 2 minutos de duración. Es decir, el texto que lo acompañará tendrá, más o menos, entre 100 y 200 palabras. Los vídeos cortos son siempre mucho más efectivos.
2. Graba tu A-roll
Se trata de la imagen principal del vídeo, que debes elegir muy bien para asegurarte de que ofrece la mayor credibilidad posible al espectador. Por lo tanto, tienes que encontrar el lugar adecuado para grabar, según lo que quieras transmitir. Será mucho mejor si hay luz natural y, por supuesto, tendrás que contar con una buena cámara.
3. Graba tu B-roll
Necesitas imágenes secundarias que te puedan añadir elementos visuales y creativos de interés. Dependerán siempre del producto o servicio que ofrezca tu negocio.
Combina tomas generales del espacio con algunas neutrales de lo que comercializas, siempre procurando que resulten visualmente interesantes.
4. Crea un vídeo atractivo visualmente
Si ya has tenido en cuenta los puntos anteriores, es el momento de que unas todos los elementos para editarlos. Escoge una aplicación. como Adobe Premiere Pro, que sea fácilmente manejable para combinar todas las imágenes y el audio, y para crear un producto final de la mayor calidad.
A la hora de hacer la edición del vídeo, procura seleccionar las mejores tomas y añadir una pista de audio. Además, puedes aumentar la creatividad añadiendo efectos visuales y una banda sonora.
5. Elementos animados adicionales
Finalmente, no te olvides de añadir secuencias con tu logo, llamadas a la acción y otras animaciones. De esta manera, lograrás que tu mensaje impacte mucho mejor en quien visione el vídeo.
Si necesitas ayuda puedes usar nuestros servicios de Creación de Videos.

14 consejos para mejorar tu atención al cliente online

1.     Proporciona opciones de autoservicio

Debido a que el 69 % de los consumidores prefieren resolver problemas por su cuenta. Brindar herramientas como bases de conocimientos, secciones de preguntas frecuentes, tutoriales en video y guías para resolver problemas comunes, otorga autonomía a los clientes, permitiéndoles asumir la responsabilidad de sus consultas y alcanzar el éxito sin depender de los agentes de atención al cliente.

2.     Genera espacios de comunidad para tus consumidores

Tanto foros, grupos de Facebook o blogs ofrecen la oportunidad para que los usuarios compartan experiencias y conocimientos. Aunque estas plataformas pueden solucionar dudas, es vital supervisarlas y brindar asistencia directa cuando sea necesario. Asignar un community manager para atender estas interacciones es una buena práctica.

3.     Simplifica las formas de contacto

Cuando los consumidores requieran asistencia, es esencial ofrecer opciones rápidas y eficaces para contactar a tu empresa. Aquí te dejamos algunas sugerencias para lograrlo:

  • Incluye un número de teléfono o un ícono destacado para una comunicación directa.
  • Facilita la comunicación mediante redes sociales o plataformas de mensajería instantánea.
  • Muestra claramente la información de contacto en tus perfiles de redes sociales.
  • Diseña tu chat en vivo para que sea visible y atractivo.
  • Crea una interfaz amigable y proactiva para los clientes.

4.     Alinea tus canales con las preferencias de tus clientes

La gran mayoría, un 80%, elige las redes sociales para conectarse con las empresas. El 33% prefiere estas plataformas en lugar del teléfono u otros medios. Adaptarse a las preferencias implica usar WhatsApp si es su elección, brindar videollamadas si así lo desean o generar contenido escrito, visual o en audio según sus preferencias. Conociendo sus gustos, podrás superar sus expectativas.

5.     Utiliza una bandeja de mensajes unificada

Los clientes no desean repetir información a cada agente. Si ofreces múltiples canales de comunicación, podrías enfrentar dificultades para brindar una experiencia fluida al cambiar entre ellos.

6.     Enfócate en una estrategia omnicanal

Garantiza que la experiencia del cliente esté unificada en todos tus canales de atención. Los agentes deben acceder a las conversaciones y el historial de atención de cada cliente. Los datos de compra y las interacciones con los equipos de ventas y marketing deben estar disponibles. Esto asegura una experiencia coherente, sin importar el canal de contacto.Potencia tu Servicio al Cliente

7.     Garantiza respuestas rápidas en tus canales de comunicación

Facilita a tu equipo recursos accesibles como una biblioteca con artículos de ayuda, videos o documentación de productos para agilizar el proceso de atención.

8.     Ofrece personalización

Ofrecer personalización significa más que simplemente llamar a tus clientes por su nombre. Se trata de proporcionar una experiencia única, analizando su comportamiento para ofrecer contenido relevante o crear vías de servicio personalizadas. Otros consejos incluyen:

  • Mostrar el historial de compras a tus agentes de atención.
  • Implementar formularios de autor relleno para clientes recurrentes.
  • Enviar información o contenido especializado en concordancia con sus últimas compras.

9.     Adquiere un sistema de gestión de atención al cliente

A medida que tu negocio se expande, es probable que la cantidad de clientes necesitados de asistencia también aumente. Esto puede resultar en la pérdida de seguimiento de algunas solicitudes, respuestas omitidas o incluso contactar a clientes que ya han sido atendidos.

Los sistemas de gestión de atención al cliente y creación de tickets representan el mejor recurso para prevenir estos problemas, permitiendo el seguimiento, priorización y resolución de tickets o solicitudes. Estos tickets deben contener toda la información relevante para tu equipo: historial de compras, interacciones anteriores e incidencias en el servicio.

Estas herramientas informáticas contribuirán a mejorar la calidad del servicio con el tiempo. Al monitorear los tickets, se obtiene una visión general del tiempo de respuesta y resolución, así como del volumen de solicitudes, lo que permite identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias más efectivas en el servicio ofrecido.

10. Protege los datos con un Sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM)

Es crucial disponer de herramientas que aseguren la preservación del historial de interacciones con los clientes. Los CRM facilitan el seguimiento de datos, como información de contacto, registros de comunicaciones y comentarios de los clientes, y los mantienen accesibles para tus equipos de ventas, servicio y marketing. Todo esto se orienta a la personalización de la experiencia de compra y atención al cliente.

11. Entrena a tu equipo

Generar empatía a través de canales digitales presenta desafíos al carecer de interacción física, lenguaje corporal o tono de voz. Esta dificultad se extiende también a la comunicación mediante plataformas de mensajería instantánea.

Considera la posibilidad de proporcionar a tu equipo capacitación en resolución de conflictos, manejo de situaciones problemáticas, inteligencia emocional y habilidades de comunicación escrita. El desarrollo de estas habilidades blandas resultará fundamental para infundir un enfoque más humano en tus interacciones.

Potencia tu Servicio al Cliente

12. Solicita retroalimentación

Recabar la retroalimentación directa de tus clientes representa una de las métricas más valiosas que puedes obtener. La diversidad de fuentes para obtenerla va más allá de las encuestas e incluye:

  • Foros de comentarios
  • Secciones de reseñas
  • Correos de seguimiento
  • Entrevistas con los clientes
  • Revisiones de terceros
  • Observaciones de los agentes de servicio

Es fundamental mantener conversaciones con tus consumidores. El valor cualitativo de estos diálogos es invaluable. Cuando se combina la atención al cliente con métricas que evalúan su calidad, se puede mejorar la satisfacción de los consumidores, aumentar los índices de retención y ventas, y garantizar el éxito general del negocio.

13. Supervisa tus principales indicadores de rendimiento

Como se ha señalado, las mediciones desempeñan un papel crucial en el ámbito empresarial. Es fundamental medir tus indicadores clave de desempeño (KPI) para evaluar el rendimiento de tus equipos, identificar problemas y mejorar su eficiencia.

Los canales de atención al cliente en línea simplifican este proceso. Mientras las llamadas telefónicas y las interacciones en persona requieren un análisis manual, los CRM pueden realizar un seguimiento del desempeño de los gestores y la resolución de tickets.

Esto posibilita la obtención de métricas en tiempo real y la exploración de otros recursos, como los sistemas de autoservicio.

14. Aprovecha la retroalimentación recibida

Los sitios web suelen recibir un 46 % de reseñas negativas y un 27 % de experiencias destacadas. Esta disparidad revela que más personas tienden a dejar comentarios negativos que positivos, ofreciendo una valiosa oportunidad para identificar áreas de mejora en tu empresa.

La naturaleza pública de estos comentarios proporciona información que rara vez se obtendría de otras fuentes. Por esta razón, tanto las reseñas positivas como las negativas resultan de gran importancia.

Es crucial prestar atención cuando los clientes expresan opiniones similares. Esto proporciona una perspectiva sobre lo que estás haciendo bien y en qué aspectos se necesita mayor atención.



Branding corporativo: 

qué es y cómo aplicarlo en tu empresa

El branding corporativo es el proceso de construcción de una marca reconocible, con personalidad y que se recuerda por unos conceptos o ideas muy claras.

Esto es el branding corporativo del que habla tanta gente, algo mucho más simple de lo que se piensa. 

No hay más, es “simplemente” eso: crear una marca que todos reconozcan y asocien con algo.

El concepto es simple, pero el proceso está muy lejos de ser algo tan sencillo.

Ya sabes qué es el branding corporativo, pero… ¿qué puedes hacer para influir en tu público objetivo?

¿Cómo conseguir ser ese Top of Mind?

Utilizando los 5 elementos claves que te voy a contar a continuación.

1. Un nombre adecuado  el recuerdo y el asociamiento a un determinado concepto.

De hecho, elegir un nombre poco adecuado o que después no vas a saber explotar puede suponer una barrera de dificultad añadida para tu negocio.

A veces puede ser más común y asociado a lo que vendes (PcComponentes) y otras veces puede ser más libre y personal (Apple).

Lo importante es saber qué quieres hacer con él después.

2. El logotipo, isotipo, pictograma, firma y todo lo que tenga que ver con la imagen gráfica de la empresa.

Hay marcas que solo con hacer un pequeño trazo ya se saben cuáles son y otras que nada más verlas nos hacen recordar un concepto determinado.

Por ejemplo si yo dibujo una manzana (lo haga bien o mal) te recordará a Apple, si dibujo un conejo puede que pienses en Playboy y si hago una M demasiado curva podrías pensar en McDonalds.

En este apartado se incluyen todo tipo de elementos gráficos, como las tarjetas, folletos publicitarios, carteles, diseño web, fotografías, uniformes, escaparates, etc.

3. Identidad sonora o audiobranding

Si escuchas un ruido o sonido determinado y te recuerda a una marca, es que esa empresa ha hecho algo bien. Es algo que se subestima muy a menudo y que, sin embargo, tiene una potencia brutal para asociarse con la memoria.

Dos buenos ejemplos de audiobranding serían IntelEA Sports... 

4. El tono de comunicación debe ser uniforme.

Tu empresa debe hablar con su público de igual manera en Twitter, en Facebook, en un email, en un anuncio de televisión y en la atención al cliente del día a día.

También hay que saber qué tono escoger para dirigirse a padres, a adolescentes, a jóvenes y a personas mayores.

Un buen ejemplo es Mixta y su comunicación dirigida 100% a personas jóvenes de 18-30 años en tono de humor.

5. Marketing de contenidos

Contenido que comparte una empresa define el recuerdo que se tiene de ella, sobre todo en Internet. Por ejemplo, si a ti te gustan los artículos que se publican en mi blog , tenderás a posicionar la empresa como una experta en marketing digital.

Eso mejorará la imagen que tienes de

www.youtube.com/@audiovisualesdcgaumentará tu confianza en ella y puede que te ayude a decidirte a contratar sus servicios. 




 Pirámide de Maslow: la jerarquía de las   necesidades humanas.



La pirámide de Maslow es un modelo de necesidades humanas, a menudo representado como una pirámide jerárquica. La necesidad más básica, en la base de la pirámide, es la de supervivencia física. El siguiente nivel es el de seguridad y protección, seguido de las necesidades sociales, como la pertenencia y el amor. El siguiente nivel es el de la estima, que incluye tanto la autoestima como la estima de los demás. Por último, en la cúspide de la pirámide, está la necesidad de autorrealización, que incluye la realización de todo el potencial de uno mismo y la búsqueda de sentido de la vida.

¿Cuáles son las 5 necesidades o niveles de la pirámide de Maslow?

1. Necesidades fisiológicas: son las necesidades básicas de supervivencia, como la comida, el agua y el refugio. Estas necesidades fisiológicas deben ser satisfechas para mantener una buena salud y la funcionalidad física.
2. Necesidades de seguridad: son las necesidades de seguridad y protección, tanto físicas como psicológicas.
3. Necesidades de amor y pertenencia: son las necesidades de interacción social y conexión con los demás.
4. Necesidades de estima: son las necesidades de autoestima y de respeto por parte de los demás.
5. Necesidades de autorrealización: son las necesidades de crecimiento y realización personal.
Las teorías de Maslow y Alderfer hacen una distinción importante: los requisitos fisiológicos deben ser satisfechos antes que las necesidades psicológicas o sociales. Mientras que Maslow consideraba que los requisitos

¿Cómo son las personas autorrealizadas?

Las personas autorrealizadas son aquellas que han alcanzado su máximo potencial. Se sienten cómodas consigo mismas y no tienen miedo de ser ellas mismas. Son capaces de vivir el presente y no se detienen en el pasado ni en el futuro. Son capaces de aceptarse a sí mismas y a los demás por lo que son. abraham maslow rh 1

Breves apuntes sobre el autor: ¿Quién fue Abraham Maslow?

Abraham Maslow fue un psicólogo estadounidense muy conocido por su teoría de la motivación humana, que popularizó en su documento de 1943 «Una teoría de la motivación humana». En este documento, Maslow propuso que hay ciertas necesidades que deben ser satisfechas para que una persona esté motivada, y que estas necesidades están ordenadas en una jerarquía. La teoría de Maslow ha sido influyente en el campo de la psicología y ha dado lugar a numerosos estudios de investigación.

¿Porque la pirámide de maslow nos sirve para definir necesidades?

La pirámide de Maslow nos ayuda a definir las necesidades porque es un modelo jerárquico de la motivación humana. Es interesante tenerlo presente en nuestras vidas y en el marketing digital para crear las estrategias que tengan más impacto en el público objetivo.

Conclusión

Los cambios en el comportamiento de los consumidores han llevado a empresas y especialistas a analizar muchos factores para adaptarse al mercado global. El marketing digital ha evolucionado a un ritmo vertiginoso, lo que ha obligado a lo expertos del área a estudiar y conocer más sobre este campo. Es por ello que nombres como Gary Vaynerchuk son referencia principal para muchos marketeros.

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Los vendedores «escuchan» con los ojos

Y no solo los vendedores «escuchan» con los ojos, en realidad todos los profesionales inmersos en la práctica de la Estrategia. En el caso del vendedor, sin embargo, ésta habilidad tiene implicaciones muy útiles, porque las ventas son un asunto de contacto. Y la capacidad de entender bien el lenguaje corporal termina haciendo la diferencia en los resultados.

Sanjay Singh, en su artículo Salespersons LISTEN with their EYES hace algunas puntualizaciones interesantes sobre la comprensión de las señas corporales. Y en estas líneas, se complementan con ciertos criterios estratégicos:


¿Por qué los vendedores escuchan con sus ojos?

Simplemente porque los clientes rara vez “dicen lo que quieren decir”. El sonido que sale de sus bocas no es compatible con lo que puede verse en sus ojos:

  • Cuando el cliente dice: “No, no quiero su producto”, en realidad puede estar diciendo: “No diré que sí hasta estar seguro de comprar su producto, de lo contrario lo tendré a usted pegado a mí como una sanguijuela”.
  • Al afirmar: “El precio de su producto es muy alto”, posiblemente quiere decir: “No sé cuál es el precio final de su producto, pero estoy seguro de que no me lo dirá al inicio”.
  • Cuando dice: “El servicio de su empresa no es muy bueno”, está planteando lo siguiente: “Me gusta su producto y quiero saber todo lo que puedo obtener de usted bajo el criterio de buen servicio”.
  • Y cuando sostiene: “El descuento que me ofrece no es suficientemente bueno”, habitualmente quiere decir: “He decidido comprar su producto y ahora estoy buscando la mejor oferta que me pueda hacer”.

Los vendedores que no escuchan con los ojos, se quedan con las conclusiones que ofrecen las palabras, y pierden oportunidades para cerrar buenos tratos.

Para evitarlo, la mente táctica del vendedor debe programarse en la comprensión de lo que el cliente quiere decir, y no necesariamente “lo que está diciendo”. Esto se consigue con intensa capacitación y entrenamiento en el desarrollo de reflejos condicionados y  “lectura de situación y  movimientos opuestos”. No se nace con estas cualidades, se las desarrolla.

¿Cómo escuchan los vendedores con sus ojos?

Para empezar, estableciendo un sólido contacto visual con el cliente. Parece sencillo, pero una gran parte de las personas tiene dificultad para sostener con atención y respeto la mirada de otros.

El vendedor debe creer en las señales que observa: miradas, expresiones faciales, gestos y posturas, independientemente de lo que escuche con los oídos. Lo que se ve es lo relevante, lo que se escucha es irrelevante. Todo lo que se oiga debe estar alineado con lo que se ve, y no lo contrario.

Al evaluar el lenguaje corporal, los vendedores deben prestar atención a las siguientes señales de los ojos:

La mirada
Cuando una persona mira directamente a los ojos en una conversación, demuestra que tiene interés y que está prestando atención. Sin embargo, el contacto visual prolongado puede resultar intimidante. Por otra parte, romper el contacto visual y desviar la mirada con frecuencia, denota que la persona está distraída, incómoda, o que intenta ocultar sus verdaderos sentimientos.

Parpadeo

Parpadear es natural, pero se debe prestar atención si se lo hace mucho o muy poco. A menudo, las personas parpadean más rápidamente cuando se sienten angustiadas o incómodas. Y un parpadeo poco frecuente puede indicar que están tratando, intencionalmente, de controlar los movimientos de sus ojos. Un jugador de póquer, por ejemplo, puede parpadear con menos frecuencia cuando quiere aparecer poco emocionado con la mano de cartas que recibió.

Tamaño de la pupila

Una de las señales más sutiles que transmiten los ojos es a través del tamaño de las pupilas. Si bien los niveles de luz del ambiente controlan esta dilatación, a veces las emociones también pueden causar cambios en ellas. Un ejemplo son las “miradas seductoras” (producto de la atracción o el deseo), o las “miradas de sorpresa”.

Emociones que los vendedores pueden identificar a través de expresiones faciales:

Algunos ejemplos de emociones que se expresan a través de expresiones faciales son:

  • Felicidad
  • Tristeza
  • Enfado
  • Sorpresa
  • Asco
  • Miedo
  • Confusión
  • Emoción
  • Deseo
  • Desprecio

Las expresiones y movimientos de la boca también pueden ser esenciales para los vendedores que «escuchan» con los ojos. Por ejemplo, masticar el labio inferior puede ser señal de preocupación, miedo o inseguridad.

Cubrirse la boca se puede entender como una muestra de respeto si se bosteza o tose, pero puede también puede ocultar un ceño fruncido de desaprobación.

Sonreír es quizás una de las mejores señales del lenguaje corporal, pero las sonrisas también se interpretan de muchas maneras. Algunas pueden ser genuinas, y otras usarse para expresar falsa felicidad, sarcasmo o incluso cinismo.

Al evaluar el lenguaje corporal, los vendedores que «escuchan» con os ojos, deben prestar atención a las siguientes señales de la boca y los labios:

Labios fruncidos

Pueden ser un indicador de disgusto, desaprobación o desconfianza.

Morderse el labio

Las personas a veces se muerden los labios cuando están preocupadas, ansiosas o estresadas.

Cubrirse la boca

Cuando las personas quieren ocultar una reacción emocional, pueden taparse la boca para evitar mostrar una sonrisa o una mueca.

Movimientos de la boca hacia arriba o hacia abajo

Los cambios leves en la boca también son indicadores sutiles de lo que siente una persona. Cuando la boca está ligeramente levantada, puede trascender que la persona se siente feliz u optimista. Por otro lado, una boca ligeramente orientada hacia abajo, puede indicar tristeza, desaprobación, o incluso una mueca concreta.

Los gestos pueden constituir, para los vendedores que «escuchan» con los ojos, las señales de lenguaje corporal más directas y obvias.

Saludar, señalar y usar los dedos para indicar cantidades o números son gestos muy comunes y fáciles de entender. Sin embargo, otros pueden tener implicaciones culturales que se deben conocer adecuadamente. Un pulgar hacia arriba o un signo de la paz, puede tener significados diferentes en distintas culturas.

Los siguientes ejemplos son algunos gestos y significados comunes:

  • Un puño cerrado puede indicar ira o solidaridad.
  • Un pulgar hacia arriba y un pulgar hacia abajo se utilizan a menudo como gestos de aprobación y desaprobación.
  • El gesto «está bien», que se hace tocando el pulgar y el índice en un círculo mientras se extienden los otros tres dedos, se usa para insinuar “no eres nada” en algunas partes de Europa. Y en ciertos países de América del Sur es, incluso, un gesto vulgar.
  • El signo de la V, creado al levantar el dedo índice y medio para formar una V, significa paz o victoria, dependiendo de la cultura en que se use.

Los brazos y piernas también pueden ser útiles para transmitir información no verbal.

  • Cruzar los brazos puede indicar una actitud defensiva.
  • Cruzar las piernas lejos de otra persona puede transmitir desagrado o incomodidad con esa persona.
  • Expandir los brazos puede hacerse para parecer más grande o autoritario
  • En tanto que mantener los brazos cerca del cuerpo puede ser un intento de minimizarse o desviar la atención.
  • Pararse con las manos en las caderas da a entender que una persona es segura y tiene las cosas bajo control, pero también puede interpretarse como un signo de agresividad.
  • Juntar las manos detrás de la espalda indica que una persona se siente aburrida, ansiosa o incluso enojada.
  • Dar golpecitos rápidos con los dedos o moverse nerviosamente es igualmente una señal de aburrimiento, impaciencia o frustración.
  • Las piernas cruzadas pueden indicar que una persona se siente agobiada y necesita privacidad.

La forma de exponer el cuerpo también es lenguaje corporal que los vendedores deben conocer.

El término “postura” se refiere a esto, y para los vendedores que «escuchan» con los ojos, puede transmitir gran cantidad de información sobre el sentir de alguien y los rasgos de su personalidad, especialmente si es una persona segura, abierta o sumisa.

Sentarse derecho, por ejemplo, puede indicar que una persona está concentrada y prestando atención a lo que pasa. Sentarse con el cuerpo encorvado hacia adelante denota aburrimiento o indiferencia.

Posturas “abiertas”, con el tronco expuesto, indican amabilidad, franqueza y disposición.

Posturas “cerradas”, manteniendo el torso oculto o encorvado hacia adelante, constituyen un  indicador de hostilidad, animadversión y/o ansiedad.

La temática es amplia y fascinante.

Para conocer con propiedad todo lo involucrado y aplicarlo provechosamente, el estudio profundo es indispensable. Y luego la práctica sistemática, hasta acumular la experiencia necesaria. Los vendedores profesionales no se la pueden pasar de “adivinos o lectores de manos” en este asunto. El tema es serio, y los beneficios pueden ser proporcionales al interés e importancia que se le dé.

El mensaje, por lo que respecta a estas líneas, es de carácter conceptual, no una intención de profundizar aspectos del lenguaje corporal. El mensaje está relacionado a los procesos mentales del vendedor profesional: todos los sentidos deben involucrarse en el oficio, y la intuición debe orientarlos.

Pareciera incongruente, pero es una de las mejores recomendaciones estratégicas: los vendedores «escuchan» con los ojos. Toman consciencia que lo que ven es relevante, y lo que escuchan no.


6 PASOS PARA ESCRIBIR UN GUIÓN DE #CINE


Cómo escribir un guión de cine que sea un éxito es una pregunta que cualquier aspirante a guionista se hace cada día.
Algunos dan por hecho que hay algún truco o un secreto que sólo unos pocos conocen. Pero lo cierto es que no lo hay.Solo existe un camino para hacer un guión: escribir, escribir y reescribir.

Y luego intentar mover tu guión para que, con mucha suerte, acabe llegando a las manos adecuadas en el momento adecuado, y acabe convirtiéndose en una película.Antes de nada, hay que aclarar que existen dos tipos de guiones de largometraje: los guiones que se escriben por encargo, y los guiones que se escriben por iniciativa del guionista.

Es de lógica que los guiones por encargo tienen una probabilidad infinitamente más alta que los segundos de acabar rodándose.
Pero los segundos son indispensables para que un guionista acabe escribiendo uno del primer tipo, ya que aunque sus primeros guiones no acaben convirtiéndose en una película, son su carta de presentación como guionista.

Hay que empezar por algún sitio, así que vamos a ver cómo escribir un guion de cine en 6 pasos.

Cómo escribir un guión de cine que sea un éxito es una pregunta que cualquier aspirante a guionista se hace cada día.
Algunos dan por hecho que hay algún truco o un secreto que sólo unos pocos conocen. Pero lo cierto es que no lo hay.

Solo existe un camino para hacer un guión: escribir, escribir y reescribir.

Y luego intentar mover tu guión para que, con mucha suerte, acabe llegando a las manos adecuadas en el momento adecuado, y acabe convirtiéndose en una película.

Antes de nada, hay que aclarar que existen dos tipos de guiones de largometraje: los guiones que se escriben por encargo, y los guiones que se escriben por iniciativa del guionista.

Es de lógica que los guiones por encargo tienen una probabilidad infinitamente más alta que los segundos de acabar rodándose.
Pero los segundos son indispensables para que un guionista acabe escribiendo uno del primer tipo, ya que aunque sus primeros guiones no acaben convirtiéndose en una película, son su carta de presentación como guionista.

Hay que empezar por algún sitio, así que vamos a ver cómo escribir un guion de cine en 6 pasos.

Hay que tener en cuenta que en el resultado final de una película influyen muchos factores. El presupuesto, el talento del director, equipo técnico y actores, la mala suerte en el rodaje, etc.
Así que asumamos que escribir un guión de cine que sea un éxito no es nuestro objetivo.

Nuestro objetivo es escribir un guión con éxito, y que este guión sea la mejor versión de sí mismo. Bastante difícil de por sí es llegar a acabarlo.
Así que la respuesta a cómo escribir un guión de cine «con éxito» es sencilla: con mucho trabajo, regularidad y paciencia.

Escribir un cortometraje nos puede llevar una tarde, una semana, o un mes. Escribir un guion de cine suele llevarnos bastante más tiempo por regla general.

 6 PASOS PARA ESCRIBIR UN GUIÓN DE CINE

1 – La idea

En apenas 4 o 5 líneas, escribir el tono, los hechos y el tema de la película.

Esa debe reflejar quién es el protagonista principal, y cuál es la acción principal que tendrá que llevar a cabo durante la historia.
Es decir, cuál es su conflicto.

Esto es lo que se suele llamar story line en inglés, y es fundamental a la hora de vender un guion y saber resumir de qué va la historia.

2 – La sinópsis

La sinopsis es un resumen muy breve de la película. Suele tener una extensión de entre 1/2 página y 2 páginas, y no cuenta el final, ya que trata de enganchar para dejarte con ganas de más.

Es un documento fundamental también para la venta, o para presentarse a convocatorias de concursos de guion. Cuando nos vamos a las 2-3 páginas, e incluimos el final, lo podemos llamar sinopsis argumental.
 Y cada convocatoria suele pedir una sinopsis a su manera. Lo importante de esta sinopsis inicial es que te sirva a ti para ir avanzando hasta el siguiente paso.

 Aunque parezca fácil, puedes tardar días e incluso semanas en tener una sinopsis clara. Y seguramente la volverás a reescribir cuando avances en las siguientes fases del guion.

 3 – El argumento

El argumento es un documento más extenso que la sinopsis, y se va hasta unas 8 o 12 páginas en el caso de un largometraje.

Aquí ya empezamos a ver los cimientos de la historia con más claridad. Aparecen subtramas junto a la trama principal, personajes secundarios…

Importante: se escribe en presente de indicativo, al igual que el guion literario.

4 – El tratamiento de un guion de largometraje

El tratamiento es una fase opcional que algunos guionistas se saltan, porque trabajan directamente con una escaleta de varias páginas, y de ahí pasan directamente a la escritura de la primera versión del guión, escena por escena.

O secuencia mecánica a secuencia mecánica. Como prefiráis llamar a estas unidades de espacio y/o tiempo.
Es un documento que suelen pedir también en muchas convocatorias de concursos de guion o subvenciones de desarrollo.
Suele tener una extensión que puede variar entre las 25-30 páginas, hasta las 50-60, o incluso más.
Depende del tipo de película, y depende de qué tipo de guiones hagamos. Si tienen mucho diálogo, suelen extenderse más, claro.
 El estilo de un tratamiento está a medio camino entre el argumento y el guion literario.
Puede estar secuenciado (con los títulos de las secuencias) o no, e intenta ser una versión resumida del guion, sin apenas diálogos (salvo que sea una película muy de diálogos, como ya hemos mencionado).

 5 – El guion literario

Aquí es cuando escribimos secuencia a secuencia la historia. Es decir, el guion literario, que es el documento final que leerá todo el mundo.
Tiene sus reglas, y las puedes ver en el artículo sobre el formato en el que se escribe un guion literario.

 6 – Reescrituras y versiones: escribir un guion de cine significa reescribir

Difícilmente un guión se queda en una sola versión.
 Una vez que llegas a tener la primera versión, conviene dejarla reposar al menos unas semanas, y luego volver a leerla para ver lo que funciona y lo que no.
 Hay ocasiones en las que un guionista escribe apenas dos o tres versiones de una película, y otras en las que se escriben decenas de versiones.
Cada película es diferente.
EN PARALELO, DURANTE TODAS LAS FASES DEL GUION
Un guion es algo vivo. Por mucho que queramos dar un orden, durante todo el proceso nos vienen ideas que tendremos que encajar dentro del puzle.

Estas son tareas que harás a lo largo de todo el proceso, desde que se te ocurre la idea, hasta que estás reescribiendo versiones.
Hay que documentarse para escribir un guion de cine
Es fundamental conocer el mundo en el que se mueven tus personajes. Si es un policía de pueblo del interior, puedes ver películas policíacas, pero tendrás que saber cómo vive y trabaja un policía de pueblo del interior.
Esta documentación es fundamental también para la inspiración y originalidad.

Escaleta

Una escaleta es una lista de las escenas que componen el largometraje. En apenas una o dos líneas por escena, describimos qué pasa en esa escena.

La escaleta es algo así como el esqueleto básico del largometraje.
Aunque no esté mencionado en los 6 pasos, es un paso fundamental antes de ponerse a escribir, o al menos a posteriori, para que nos cercioremos de que el guion está compensado.
Invención

Aunque no acaben en el guion final, inventar situaciones o historias paralelas a la historia puede ser muy útil para desbloquearnos.
Por ejemplo, imaginar a nuestros personajes en otra película, o en una situación límite. ¿Cómo se comportarían?

Desarrollo de personajes

Escribir monólogos o documentos sobre los personajes también es muy útil para saber cómo hablan, cómo sienten, y cómo ven el mundo nuestros personajes.

Uso de citas

Cuando te pone a escribir la primera versión del guion, recurre a citas o poemas que te gustan, y que transmiten la idea de esa escena.
Así, cuando llega a rodaje, tiene clara cuál es la función de esa escena dentro de la historia.

¿Qué les ha parecido esta forma de escribir un guion de cine para un largometraje? ¿Les ha resultado útil?

Recuerda que cada cineasta tiene su propia forma de trabajar, así que, si a ti no te funciona, no te preocupes.

Lo importante es que saques adelante tus proyectos, sea como sea. ¡A escribir se ha dicho! ¡Ánimo!

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